jueves, 4 de agosto de 2011

Diferentes formas de tratar el acoso laboral


Existen diversas maneras de tratar el acoso a las mujeres según el país que visitemos. En España por ejemplo, hay un Ministerio de la Igualdad que se encarga de apoyarlas en todas las esferas de su vida. También cuentan con elInstituto de la Mujer. Entre los casos en los que se apoya a la mujer está México. Desde el Congreso se ha apoyado una iniciativa de reforma laboral a favor de las féminas con clausulas como esta: "En el caso de que un trabajador llegara a cometer acoso sexual, podrá ser despedido sin responsabilidad para el patrón".
Sin embargo, estos países son los menos. Encontramos puntos intermedios como Uruguay, donde se estudia legislar sobre el acoso laboral. Argentina, por su parte, ha sacado una Ley de Protección Integral para la mujer pero recientemente se ha reclamado su instrumentación. Se ha llegado a denunciar que aunque la norma lleva un año en vigor, aún no se ha puesto en marcha. También Bolivia intenta llegar a la igualdad por parte de Evo Morales, que está dando más peso a las mujeres en el Gobierno.


En la parte negativa de la balanza está Panamá, donde hay cierto vacío jurídico sobre el acoso laboral. En El Salvador hay acusaciones muy serias de discriminación y acoso a las mujeres por parte de entes públicos como el Instituto Nacional de Pensiones. Eso por no recordar los datos ya mencionados sobre el acoso laboral en América Latina y el Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario